lunes, 13 de mayo de 2013

3.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La concepción de "capacidad" no debe confundirse con la de "conducta". En el glosario de términos de la Guía General (MEC, 1992:84) se define como "Aptitud para hacer, conocer, sentir"; establece que los objetivos se formulan en términos de capacidades y que éstas deber ser de cinco tipos: Cognitivas, psicomotrices, de autonomía y de equilibrio personal, de interrelación personal y de inserción social.


Al trabajar con capacidades, la capacidad motriz se convierte en el medio y no en el fin del trabajo de nuestra área.


¿Qué significa ser discapacitado?

Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividad de la vida cotidiana. 

Pero recordemos que a la hora de realizar un actividad en la clase de educación física no solamente intervienen las discapacidades motrices, sino que también lo hacen tanto las sensoriales como las intelectuales.

Haremos un breve recorrido por los diferentes tipos de discapacidades:
  • Física-motriz: Limitación o ausencia de las funciones de las extremidades superiores, inferiores o de la columna vertebral como en la distrofia músculo-esquelética, artritis, secuela de polio, espondilitis, anquilosante, amputación de miembros, etc.
  • Sensorial: Comprende desde la ceguera hasta síntomas de visión reducida, borrosa, desenfocada, problemas para ver de lejos o de cerca, daltonismo, etc, así como la sordera y la ausencia y dificultad del habla.
  • Intelectual: Personas con dificultades para recordar, resolver problemas o percibir información, problemas para comprender y utilizar el lenguaje.
Estas diferencias las podemos solventar con actividades como las que vamos a comentar posteriormente:
  • El abrazo: El docente tapará los ojos con vendas al alumnado que no tiene discapacidad visual, de manera que se trabajen la orientación espacial y la cooperación. Los alumnos/as deben de formar una fila para darse las manos los unos a los otros y entre todos, andar por el espacio para atrapar al docente en un abrazo que indicará su posición mediante la voz.

  • ¡Bomba!: El alumnado deberá sentarse en círculo, excepto uno de ellos que se colocará en el centro. El docente les facilitará un objeto que deberá ser pasado. Cuando el compañero/a del centro grite: “¡BOMBA!”, el alumno/a que tenga el objeto en sus manos, pasará a ser el alumno/a del centro en la siguiente ronda.
  • Rompecabezas: El alumnado deberá sentarse en sillas en círculo, en el que se incluirá el niño/a discapacitado en su silla. El docente deberá de facilitar rompecabezas que se tendrán que armar. El niño/a discapacitado contará con las orientaciones del docente, si éste lo ve necesario.
  • Código secreto: El alumnado deberá emparejarse y uno de ellos se tendrá que tapar los ojos con una venda. El docente colocará objetos por todo el espacio a recorrer, mientras que las parejas asignan códigos a las indicaciones que puedan darse como son la derecha o la izquierda. El alumno con los ojos tapados deberá de colocarse detrás de una señal que indicará la salida y mediante las indicaciones secretas de su compañero/a deberán llegar a la meta que se indicará con otra señal. Cuando la carrera haya finalizado, se realizará de nuevo, pero esta vez, el alumno/a con los ojos tapados será el indicador de la otra partida. Para elegir la pareja ganadora, se tendrán en cuenta la pareja que haya llegado antes en las dos ocasiones y los objetos pisados. De esta manera, se trabará la orientación espacial y la coordinación.

Debemos recordar, que no solamente se trata de discapacitados físicos, sensoriales o intelectuales, sino que la diversidad también la podemos encontrar en las diferentes etnias que podemos encontrar en la clase, cosa que debemos fomentar en el aula.

Para evitar que los alumnos que destacan por sus diferencias se sientan integrados podríamos realizar diferentes juegos, como por ejemplo:
  • Paseo por el lago encantado: En un espacio determinado, el cual delimitamos. En él colocamos una serie de aros, se convierte en un lago encantado que nadie puede pisar, ya que quien lo pise, cae a él y se le congela todo el cuerpo. Solo se pueden pisar dentro de los aros, que son como piedras que sobresalen de la superficie. Si alguien cae al lago queda congelado en ese lugar, y solo podrá ser rescatado por un compañero que esté cerca de él. Para ser descongelado es necesario recibir un fuerte abrazo de dicho compañero. El objetivo del juego es que ningún compañero quede congelado. Uno de los aspectos a destacar en este tipo de juegos es que nadie gana ni pierde.

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